Sobre las Entrevistas de Trabajo … En otro idioma! By Professor Tony Artigas
De acuerdo; has impresionado a tu futuro empleador con un currículo o una carta de presentación. Ahora quieren hablar contigo por
teléfono, Skype o en persona.
Estás
seguro de que cualificas para este trabajo. Ahora tienes que sellar el trato
enfrentándote a la temida entrevista en inglés.
Algunas
personas tienen habilidades innatas a la hora de presentarse a sí mismos frente
a cualquier persona. Otros no. En cualquier caso, ya te has
esforzado, así que debes dar algunos pasos para consolidar ese trabajo.
Prepara tu Mentalidad; y mantenla siempre Abierta,
intenta pensar en el idioma desde el principio.
Motívate para la entrevista… “Motiv-acción”
(MOTÍVATE PARA LA ACCIÓN)
Esto puede ser bastante difícil para algunas
personas, sobre todo si tienes otros asuntos de los que estar pendiente, como
el idioma. Respira profundamente y, adelante. Una buena manera de mantener la
calma es visualizar tu éxito y aceptar que el rechazo, (un “no”), es una
posibilidad, pero que no es inevitable.
Si estás nervioso, es importante no asumir que
tu entrevistador va a estar juzgándotela. El jefe de recursos humanos no es tu
adversario. Seguramente desea sentirse impresionado.
Te han llamado porque alguien en la compañía
quiere conocerte, el manager de recursos humanos quiere oír más acerca de las
experiencias de tu CV, y te prometo que nadie está pendiente de lo nervioso que
estás o de tu acento.
Ten listas algunas
buenas preguntas interrogativas. Las entrevistas de trabajo dan miedo. Al final de la misma,
seguramente. en lo último que piensas es en alargarla haciendo preguntas.
Sin
embargo, hacer buenas preguntas demuestra tu conocimiento e interés
en el trabajo. Es exactamente lo que tienes que hacer.
Para algunas personas es difícil pensar en
preguntas sobre la marcha, así que escribe algunas de antemano. Investiga un
poco si te hace sentir mejor.
Rompe el hielo iniciando una conversación
La
primera impresión es importante, y quieres empezar tu entrevista con el pie
derecho.
Pese a
ello, los entrevistadores suelen presentarse en entornos un poco intimidantes,
así que encontrar la forma correcta de iniciar una
conversación
puede ser difícil. Es duro causar una buena primera impresión si estás nervioso
o e improvisando en otro idioma.
Otra clave
para hacerte con el trabajo es hacer sentir al entrevistador que tiene toda tu
atención; buena conversación para empezar también incluye preguntarle acerca de
su fin de semana o hacer referencia a algún post de la empresa en redes
sociales.
Mantén un lenguaje corporal correcto
Proyectar confianza no es fácil para todo el mundo. No
obstante, es crucial para venderte a ti mismo en una entrevista de trabajo.
Mostrarte
inquieto, encorvarte o mover los ojos para todas partes son comportamientos que
te hacen parecer incómodo, necesitado o peor, falso.
Es difícil, pero si eres dado a estos hábitos,
haz un esfuerzo especial para controlarlos durante la entrevista.
Haz los deberes en lo que respecta al dinero
El dinero
es un tema complicado, para empezar, que te puede hacer quedar mal en
una entrevista de trabajo.
Hacer los
deberes es clave para esquivar la incomodidad a la
hora de hablar de salarios en tu conversación con recursos humanos. Conoce tu valor, conoce el
mercado. Cuando el salario salga a relucir, prueba a medir los tiempos para que
sea el entrevistador quien diga la primera cifra. Recuerda mantenerte flexible
y honesto.
Tómatelo con calma y Mantén el foco en lo
importante
Controla y gestiona tus ideas y tus emociones.
Si te apresuras hablando, puedes sonar incoherente y nervioso además de muy
necesitado, sin contar los errores lingüísticos que cometerás. Si muestras ansiedad por hablar o estás
frente a un reclutador inexperto, puede ser fácil desviarse del tema
principal. Acabarás
haciendo un resumen de tu experiencia en lugar
de centrarte en el valor que puedes aportar a la empresa. Asegúrate siempre de mantener el foco en lo
que puedes hacer por la compañía. Trata la entrevista como si fuera un ensayo.
Todo lo que digas debe profundizar en una premisa: eres perfecto para el trabajo.
Habla como si fueras a comenzar a trabajar
mañana mismo.
Habla como
si ya tuvieras el empleo. Mi amigo, Scott Adams, CEO de la tienda de ropa
online McCloth, me comentaba acerca de un
candidato que le encantó en una entrevista. El candidato llegó con algunas
propuestas para mejorar la aplicación móvil de McCloth. Adams quedó impresionado con la presentación,
con su entusiasmo y con la investigación realizada.
“Es un
pequeño esfuerzo extra, pero literalmente puede ponerte por delante de tus
competidores”. "Esta persona vio a
McCloth como una plataforma para hacer lo que mejor sabe hacer y trajo sus
propuestas a la mesa" dijo Adams. "Me encantó ver tanta iniciativa".
Ten claro lo que quieres
Puede ser
difícil adoptar esta forma de pensar, sobre todo cuando estás en los inicios de
tu carrera o simplemente desesperado por tener trabajo, pero es un truco
importante que añadir a tu arsenal. Puedes tener éxito en una entrevista, pero
si el puesto no es el adecuado, volverás al paro en breve.
Así que, durante tu entrevista, haz preguntas,
trata de averiguar si la compañía es la mejor para ti y sobre todo haz caso a
tu intuición.
Pregunta acerca de lo que ocurre ahora
Especialmente para aquellos que se ponen
nerviosos cuando están en un proceso de contratación en otro idioma que el suyo
materno puede ser un poco precipitado preguntar sobre los siguientes pasos. Pese
a ello, pregunta qué ocurrirá después en el proceso de selección para probar al
reclutador que eres pragmático y que quieres de verdad el puesto.
Además, si
tu entrevistador se muestra entusiasta en su respuesta, es buena señal.
Envía el correo electrónico de agradecimiento perfecto
Digamos que lo has hecho bien en tu entrevista.
Es fácil quedar tan satisfecho como para olvidar algo crucial. No quieres que
tu entrevista de trabajo termine como cuando una gimnasta lo hace todo bien,
pero aterriza mal.
Esto ocurre cuando conectas con el reclutador, pero olvidas enviarle una
nota de agradecimiento. Algo tan simple como un correo electrónico que
demuestre que te preocupas por el trabajo y, en algunos casos, puede mejorar la visión que
tienen de ti.
LA ENTREVISTA DE TRABAJO… Las preguntas!
Te
sorprenderá saber que toda pregunta que realizan los reclutadores de cualquier
lugar del mundo cae en, al menos, una de las siguientes 3 categorías:
·
Preguntas
sobre los intereses y motivadores del candidato
·
Preguntas
sobre conocimientos específicos necesarios para la posición
·
Preguntas
por competencias.
Vamos a
analizar las preguntas más usuales en una entrevista de trabajo, las más frecuentes (o
muy similares) de las áreas de interés y de competencias que suelen hacer los
reclutadores en inglés o español. Además, os ofrezco, para cada una, un breve
ejemplo de respuesta, de cómo podría ser una buena respuesta y unos valiosos
consejos que te ayudarán a estar más seguro realizándola en otro idioma. Como
te he comentado antes es muy importante prepararlas en el idioma de la
entrevista y practicarlas.
Os aseguro
que la mayoría de estas preguntas se hacen en los reclutamientos anglo sajones
e hispanos por igual.
Entrevista de trabajo, preguntas.
ü Háblame de ti
ü Hazme un resumen de tu experiencia
ü ¿Qué sabes de nosotros?
ü ¿Por qué quieres trabajar con
nosotros?
ü ¿Por qué crees que eres un buen
candidato para esta posición?
ü ¿Cómo te ves en 5 años?
ü ¿Cuáles son tus principales
fortalezas y debilidades?
ü ¿Por qué deseas cambiar de trabajo?
ü Llevas varios meses sin trabajar
¿qué has hecho en este tiempo?
ü Describe un proyecto exitoso en el
que hayas participado
ü ¿Cuál ha sido el mayor reto que has
enfrentado?
ü ¿Cuál ha sido el mayor error que has
cometido en un trabajo?
ü Describe una situación difícil que
hayas enfrentado con un cliente.
ü Háblame de un proceso de negociación
que hayas llevado a cabo
ü Describe alguna situación compleja
que hayas afrontado con algún supervisor o compañero de trabajo
ü Recuerda que deberás adaptar cada
respuesta a tu situación particular y al contexto de tu experiencia, roles que
hayas desempeñado, tipo de empresa que te entrevista y cargo al que aspiras.
Entrevista de trabajo. Preguntas y Respuestas
sobre tus intereses y motivadores
Con este
tipo de preguntas el reclutador espera conocer qué es aquello que te inspira y
te motiva en tu sitio de trabajo, a fin de asegurar que esos mismos motivadores
estarán presentes en ese nuevo rol al que estás aplicando.
Lo
fundamental aquí es ser específico sobre aquello que te motiva, describir el
contexto y enlazar directamente con las características propias del rol al que
aspiras. Esto te permitirá demostrar, no solo tu interés por la empresa, sino
además las motivaciones que te permitirán alcanzar un gran compromiso con lo
que será tu nuevo trabajo.
Pregunta 1
Háblame
de tí
Suele ser, si no la primera, al menos una de las primeras preguntas que
hace el reclutador. Es una pregunta amplia que le permite identificar en qué
aspectos te centras para dar tu respuesta, pues allí están justamente tus
intereses. La recomendación es que ofrezcas una foto de ti para ese momento,
desde el punto de vista profesional y mencionando con poco detalle algunos
aspectos más personales. Evita repetir toda la historia que ya está descrita en
el CV. Aquí, de nuevo, una preparación en el idioma de la entrevista te ayudará
a estar seguro y no titubear buscando las palabras correctas.
Ejemplo de
respuesta para entrevista
Soy X (profesión) con 10 años de experiencia en la industria
farmacéutica en las áreas comercial y de venta. Me apasiona el área comercial y
diseñar propuestas para el desarrollo de nuevos negocios. Tengo experiencia en
mercados internacionales, en la implementación de estrategias de venta y en la
consolidación de equipos comerciales desde cero. Me caracterizo por ser
analítico, planificado y con gran sentido de colaboración y trabajo en equipo.
Hoy en día busco nuevas oportunidades para continuar mi desarrollo y
donde pueda igualmente ofrecer mi experiencia en el área. Tengo una familia que
me apoya en esta nueva búsqueda y dispuesta a movernos a cualquier ciudad según
lo requiera la empresa.
Pregunta 2: Hazme
un resumen de tu experiencia
Si bien pudiera parecerse mucho a la pregunta No.-1, en esta pregunta el
reclutador quiere conocer ese valor agregado que pudieras ofrecer en la nueva
posición. Por ello, más que describir con detalle tu CV, deberás enfocarte en
tus logros y el aprendizaje que has alcanzado con ellos, a fin de reflejar ese
aporte que esperas ofrecer a la nueva compañía que te contrate.
Ejemplo de
respuesta
Mi experiencia se concentra en 2 áreas fundamentales: crecimiento de las
ventas y la identificación de nuevos negocios. En el área de ventas, he
trabajado tanto en empresas nacionales como internacionales, donde he podido
diseñar propuestas comerciales muy concretas que han significado un incremento
importante en ventas. Por ejemplo (citar algún logro asociado que hayas
descrito en el CV). Y con respecto a la identificación de nuevos negocios
(citar otro logro asociado descrito en el CV
)
Pregunta 3: ¿Qué sabes de nosotros?
Para responder a esta pregunta es fundamental investigar muy bien sobre
la empresa. Ahora bien, no basta con solo navegar en su página web, es
importante también que busques noticias relacionadas con la empresa, así como
conocer un poco más acerca de las empresas con las cuales compite, cuál es su
producto “estrella”, cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo, qué
cambios prevé dar en el futuro próximo, etc.
Al dar la respuesta, puedes mencionar la investigación realizada, dónde
leíste tal información, pues con ellos reflejaras interés e iniciativa, así
como compromiso por tu futuro empleo. Indica finalmente, los aspectos que te
llaman más la atención y donde sabes que podrás agregar valor.
Ejemplo de respuesta en la entrevista de trabajo
Entiendo, por lo que he leído en varios portales y en su página web, que
son una empresa de marketing digital que busca posicionarse como aliado de las
empresas mediante proyectos que conecten de forma directa con el área comercial
y sus objetivos de negocio. Sé que se encuentran en un proceso de expansión y
por ello la búsqueda de nuevos talentos para la posición de X, y pienso que
precisamente es aquí donde mi perfil encajaría bastante bien dada mi
experiencia en (describir).
Pregunta 4: ¿Por
qué quieres trabajar con nosotros?
Esta pregunta se la puede considerar una de las típicas preguntas trampa
en la entrevista, debes tener mucho cuidado en no caer en la trampa de
mencionar lo que esperas recibir de la empresa, es decir, mencionar que ellos
ofrecen un buen sueldo, buenos beneficios, crecimiento profesional etc. El
reclutador no quiere escuchar lo que te va a ofrecer (eso él ya lo sabe), lo
que quiere es escuchar cuáles son aquellos aspectos del rol que te motivan y
sobre los cuales sentirás un gran compromiso.
Ejemplo de respuesta
Un aspecto que me llamó mucho la atención del anuncio fue el desarrollo
de nuevos negocios que se han propuesto, a partir de la expansión que tendrán
para los próximos dos años. Esto significa nuevos retos, cambios, metas e
innovación y es precisamente esto lo que más me motiva en un trabajo. No me
siento cómodo en entornos rutinarios, vengo de trabajar en entonos muy
dinámicos y cambiantes y allí me desenvuelvo muy bien pues anticipo acciones
que quizás otros no ven.
Por esto y por las características propias de la empresa, su ambiente
laboral y valores, es que me interesa trabajar en su organización.
Pregunta 5: ¿Por qué crees que eres un buen candidato
para esta posición?
O su variante ¿por qué deberíamos contratarte a ti? Para responder a
esta pregunta debes estudiar muy bien el anuncio o la oferta de empleo. A
partir de ella, deberás identificar al menos 2 o 3 elementos claves de la
posición que encajen con tu experiencia y donde claramente agregues valor,
diferenciándote de otros candidatos.
Ejemplo de respuesta durante la entrevista
Entiendo que para esta posición buscan una persona con amplia
experiencia en ventas, con responsabilidades de desarrollar nuevos negocios y
capaz de liderar equipos internacionales. Pienso que soy un buen candidato dado
que: (a continuación, ofrece ejemplos concretos de tu experiencia donde se
evidencie que cumples con cada uno de los requisitos que has mencionado).
Si bien desde mi punto de vista mi perfil encaja con lo que buscan,
entiendo igualmente que deberé aprender muchas cosas de sus políticas y forma
de hacer las cosas, así como de sus procesos y otros factores claves a los
cuales podré adaptarme con facilidad. (Con esto último muestras cierta humildad
y disposición de aprendizaje pues no querrás demostrar un perfil arrogante y
“sabelotodo”)
Pregunta 6: ¿Cómo te ves en 5 años?
En la pregunta ¿dónde te ves dentro de 5 años? El reclutador necesita
garantizar el ingreso de un empleado estable, o que al menos pueda dar
resultados y ofrecer cierto ROI luego de la inversión que significa toda nueva
contratación. Por ello, lo menos que puedas hacer es hablar de expectativas de
ser autónomo/freelance, de crear tu propia empresa etc., pues el reclutador
tendrá la percepción de que estará simplemente financiando tu nuevo negocio en
lugar de contratar un empleado para los próximos años.
Concentra tu respuesta en nuevos retos y desafíos sin precisar
posiciones específicas dentro de la organización.
Ejemplo de respuesta
En primer lugar, con un inglés mucho mejor< Me veo ya consolidado en
la posición, enfrentando nuevos retos, en continuo aprendizaje, con un equipo
de trabajo sólido. La posición en la que esté en ese momento dependerá de las
políticas de desarrollo de carrera de la empresa y sobre cómo mis resultados
impacten en el negocio y vaya progresivamente agregando valor a la
organización.
Pregunta 7: ¿Cuáles son tus principales fortalezas y
debilidades?
Tu juicio crítico es lo que estará evaluando el reclutador con esta
pregunta. Más allá de conocer lo que digas, es más bien cómo te observas a ti
mismo, especialmente en función de lo que hayas demostrado o estés por
demostrar en la entrevista.
Las fortalezas en la entrevista es lo más sencillo de exponer, no así
las debilidades. Para éstas, cita al menos dos, indicando: cuál es (dale
nombre), cómo te diste cuenta de que era una debilidad, el impacto negativo
sobre tu trabajo o sobre otras personas, y cómo has venido trabajando en ellas
para mejorar. Evita las típicas de” soy perfeccionista”, “me cuesta decir que
no” , o aquellas relacionadas con conocimientos (por ejemplo: el inglés es una
debilidad pues no lo hablo muy bien) pues lo que busca el reclutador son
debilidades y fortalezas asociadas a habilidades blandas.
Ejemplo de respuesta
Como fortalezas puedo indicar que soy muy organizado y planificado.
Utilizo diversas herramientas para asegurar mi organización y la de mi equipo,
y procuro dar mucha estructura y claridad a mis proyectos. También soy muy
bueno en términos de comunicación pues logro hacer empatía, sé escuchar y me
explico con facilidad a cualquier nivel de la organización.
Como debilidades, puedo decir que en ocasiones me enfoco mucho en los
detalles, lo cual impacta en la velocidad de respuesta que pueda ofrecer, y en
consecuencia, en la labor de otros que dependen de mí. Esto me lo hizo saber mi supervisor anterior,
por lo que tracé un plan de mejora que consistió en (…). Reconozco que aún debo
seguir mejorando, sin embargo, con este plan, ya no me excedo en los plazos de
entrega.
Pregunta 8: ¿Por qué deseas cambiar de trabajo?
En la pregunta del cambio de trabajo, más allá de tus razones concretas
o problemas que pudieras tener en tu trabajo actual, lo que verdaderamente
quiere saber el reclutador es qué te motiva y qué te desmotiva en un trabajo.
Con tus respuestas él sabrá si podrá ofrecer lo que aspiras y si no habrá un
entorno que te limite exponer todo tu potencial. Sé honesto en tu respuesta,
pero si estás cambiando por problemas en la empresa, evita personalizar, acusar
o emitir juicios de valor sobre compañeros o jefes. Habla en términos generales
sobre “las políticas de la empresa” o “el estilo de liderazgo” o “la voluntad
de probar nuevas experiencias en el extranjero”
Ejemplo de respuesta
Después de 5 años en la empresa estoy muy agradecido con todos los
aprendizajes alcanzados, sin embargo, siento que ya me he consolidado en la
posición y busco nuevos retos y desafíos que en la organización no hay ni se
espera que se den. Los objetivos que se han establecido básicamente son
similares a los de años anteriores, por lo que, desde el punto de vista de
mayor crecimiento en mi rol, las opciones son bastante limitadas. Por ello creo
que ha llegado el momento de buscar nuevos desafíos fuera de la empresa. Y
vivir en otro país como el suyo seguro me ayudaría a crecer.
Pregunta 9: Llevas varios meses sin trabajar ¿qué has
hecho en este tiempo?
preparado
para alcanzar el rol que aspiro.
Si te dedicaste a leer, a estudiar el idioma, a cuidar a tus hijos a
hacer un curso de cocina no es lo relevante para el reclutador como sí lo es el
por qué lo hiciste. Es decir, el reclutador quiere escuchar que hubo una
estrategia clara durante ese período, el por qué y qué pasos diste para
alcanzarla. No divagues en esta respuesta, no inventes excusas. Expresa con
firmeza y seguridad tus objetivos durante este tiempo.
Ejemplo de respuesta
Efectivamente ya cumplo 10 meses sin trabajar. Cuando salí de la empresa
decidí cumplir 2 objetivos: dedicar más tiempo a mis hijos y diseñar una clara
estrategia de búsqueda de empleo pues no quería mantenerme en el sector.
Así que por las mañanas mientras mis hijas estaban en el cole, me
dediqué a armar mi estrategia que incluyó, el perfeccionamiento del inglés, la
elaboración de mi CV, la identificación de empresas y posiciones en las cuales
quería trabajar, así como realizar varios cursos on-line que pueden ver en mi
CV. Y por las tardes, me dediqué a las tareas del hogar y a mis hijas. Pienso que han sido unos meses muy bien
invertidos y ya me siento
Entrevista de trabajo. Preguntas y Respuestas por
competencias
En la entrevista de trabajo las pregunta sobre competencias se formulan
con el objetivo de lograr inferir el comportamiento del candidato en el futuro
rol a partir de su desempeño en el pasado (habilidades más valoradas). Por
ello, están orientadas a conocer ejemplos concretos en posiciones que hayas
ocupado en anteriores trabajos. Dos claves son interesantes a tomar en cuenta
para estas respuestas:
Responder indicando la Situación (que sucedía al momento); la Tarea que
se te asignó o que te propusiste llevar a cabo; la Acción (las conductas o
acciones que ejecutaste para resolver determinada situación); y la Respuesta o
impacto final de tus acciones. Tanto la situación como la tarea, en ocasiones
pueden combinarse y mencionarse como una sola.
Indicadores de competencias: incluye en tu respuesta acciones asociadas
a la competencia que se esté evaluando. Por ejemplo, si te preguntan sobre
alguna decisión difícil que hayas tomado en el pasado, estarán evaluando la
competencia de Toma de Decisiones, por lo que deberás hablar de: análisis de
los pros y contras, identificación de alternativas, evaluación de riesgos
asociados a cada decisión, etc. te invito a buscar en internet indicadores de
conductas de las competencias asociadas a la posición a la que aspiras.
Pregunta 10:
Describe un proyecto exitoso en
el que hayas participado
En esta pregunta de entrevista, más allá de conocer el éxito alcanzado,
el reclutador quiere conocer los pasos que diste para llevar a cabo un
proyecto, cómo resolviste los problemas que enfrentaste y cómo superaste
obstáculos. El proceso que llevaste a cabo, el cómo, es lo más valioso para el
reclutador en esta respuesta.
Ejemplo de respuesta a esta pregunta de entrevista
Situación /Tarea: Cuando ingresé a la empresa, el proyecto X, que
consistía en (describir muy brevemente de qué trataba) había quedado en stand
by pues no estaba dando los resultados que se esperaban.
Acción: Dado que la idea original del proyecto me pareció muy buena pues
ayudaría a mejorar nuestra venta para el cierre del año, decidí analizarlo e
investigar qué era lo que no había funcionado. En una semana, preparé un plan
que incluyó (describir las acciones llevadas a cabo) y pedí a mi jefe una
reunión para presentarle dicho plan. Luego de un largo debate me permitió implementarlo.
Resultado: Al cabo de 3 meses de implementar el plan, comenzamos a ver
los resultados y al 4to mes las ventas ya habían crecido en un 5%. Al cierre
del año, me felicitaron y el proyecto recibió un reconocimiento como el mejor
plan ejecutado en ese año.
Pregunta 11: ¿Cuál
ha sido el mayor reto que has enfrentado?
Lo clave para el reclutador con esta pregunta es identificar si eres
capaz de superar obstáculos y cómo lo haces. Incluso entender qué es para ti
“un reto”, cómo lo abordas, qué estrategias pones en práctica para resolver una
situación y si logras el empoderamiento que se necesita para ello.
Ejemplo de respuesta a esta pregunta
Situación /Tarea: Hace un año me asignaron un cliente que había dejado
de comprar nuestro producto a raíz de un error que cometimos en la empresa en
el área de calidad.
Acción: Lo primero que hice fue entender qué había sucedido en el pasado
y cómo podría garantizar que no se repitiese nuevamente el error. También
investigué sobre el producto de la competencia que estaba utilizando, costos,
desventajas etc. Una vez realizado el análisis, solicité una cita que, por
supuesto rechazó, pero insistí y al cabo de 2 semanas me recibió. El abordaje
que llevé a cabo con el cliente consistió en generar gran empatía, y ganarme
nuevamente su confianza mediante (describir)
Resultado: Luego de 3 meses de visitas constantes al cliente y de
recuperar su confianza, nos hizo una muy pequeña compra, pero al cabo de 6
meses ya se había cambiado completamente a nosotros como su proveedor
principal.
Pregunta 12:
¿Cuál ha sido el mayor error que has cometido
en un trabajo?
El error en sí quizás no sea lo que más le interesa conocer al
reclutador. Lo que verdaderamente quiere saber es tu capacidad de asumir las
responsabilidades y consecuencias de un error, identificar la manera de
superarlo y qué aprendizajes alcanzaste que te permitirán en el futuro no
volverlo a cometer.
Ejemplo de respuesta
Situación /Tarea: Cuando tenía dos meses de haber sido promocionada a la
posición “X”, debí entregar a la gerencia regional el presupuesto de “Y” del
año siguiente.
Acción: Gran parte de dicho presupuesto ya había sido adelantado por mi
antecesor, por lo que solo lo revisé superficialmente y lo envié. El error fue
no haberlo validado con los dos directores de las diferentes unidades de
negocio, quienes requerían se les incluyera en dicho presupuesto. Al no
haberlos incluido se quedarían sin presupuesto, al menos hasta la primera
revisión, cuando quizás ya sería tarde para iniciar sus actividades ya
planificadas. En vista de ello, organicé varias reuniones con el área de
finanzas, controlling y contabilidad para buscar alguna solución.
Resultado: Después de 2 semanas de intensas reuniones, análisis,
negociaciones y conversaciones con la gerencia regional, logramos ofrecerles a
los directores una solución que consistió en (…). Después de lo sucedido
aprendí la importancia de validar este tipo de acciones con todos los
involucrados y sobre todo hacer una revisión exhaustiva de todo presupuesto
antes de enviarlo a la región.
Pregunta 13:
Describe una situación difícil que hayas
enfrentado con un cliente.
Es una pregunta abierta que busca evaluar la competencia de orientación
de servicio al cliente, por lo que puedes citar cualquier ejemplo de
interacción con un cliente que haya resultado compleja. Esto incluye, desde un
cliente exigente y difícil, hasta un error que hayas cometido y que luego
debiste asumir la responsabilidad y las consecuencias para retomar su
confianza.
Lo importante es identificar los indicadores de conducta asociados a una
buena atención al cliente: empatía, comunicación, escucha, identificación de
necesidades, negociación, etc.
Ejemplo de respuesta
Situación /Tarea: En mi anterior empresa tenía un cliente muy leal a
nuestros productos pues confiaba en su calidad y en las negociaciones que
alcanzábamos muy favorables para su negocio. Sin embargo, en una ocasión, no se
le tomó en cuenta para una promoción especial y al enterarse a través de otro
cliente se molestó mucho, llegando incluso a cancelar los pedidos de los
próximos meses.
Acción: Si bien fue un error que se generó desde el sistema al no estar
correctamente registrado, sentí que era mi responsabilidad e inmediatamente me
reuní con mi jefe para plantearle algunos escenarios de negociación que analicé
y que podría ofrecerle al cliente una vez me reuniese con él. Mi plan consistió
en (describir la propuesta y plan de abordaje con el cliente haciendo énfasis
en los indicadores de la competencia de orientación de servicio al cliente)
Resultado: Al cabo de varias semanas de reuniones y negociaciones con el
cliente, pude recuperar su confianza y retomar sus pedidos de los siguientes
meses.
Pregunta 14: Háblame de un proceso de negociación que
hayas llevado a cabo
En ocasiones los candidatos se frenan ante esta pregunta pues consideran
que nunca han llevado a cabo un proceso de negociación, cuando en realidad los
enfrentamos a diario.
Para responder a esta pregunta no tienes que recurrir a procesos de
negociación complejos de ventas o de otro tipo con clientes, pueden ser
acuerdos dentro de tu propio equipo de trabajo, discusiones para establecer
directrices claras de cómo abordar un proyecto, etc.
El reclutador quiere conocer que sabes: persuadir a otros, utilizar
argumentos válidos, exponer claramente pros y contras, hacer empatía,
identificar el mejor escenario ganar-ganar, etc. Si ofreces un buen ejemplo,
incluso llegarás a dar algunos indicadores de colaboración, trabajo en equipo,
e incluso de liderazgo, con lo cual el reclutador quedará más que satisfecho
con tu respuesta.
Ejemplo de respuesta
Situación /Tarea: El año pasado, justo antes de comenzar el verano, un
cliente solicitó un proyecto bastante complejo que debíamos desarrollar en el
departamento en un plazo muy corto. Esto significaba una gran dificultad pues
ya estaban organizadas las vacaciones de varios miembros del equipo y la
redistribución de los proyectos en curso, pues no contábamos con que surgiría
ninguna solicitud de entre los clientes considerando las fechas. Debido a que
era un cliente muy importante que impactaría de manera especial en los
resultados y la proyección del negocio, no podíamos rechazarlo.
Acción: Viendo el escenario, lo primero que hice fue reunir a todo el
equipo y exponer la solicitud del cliente, así como motivarles a alcanzar entre
todos unos planes de trabajo en el que todos participasen lo más
equitativamente posible, y al mismo tiempo, respetando a quienes ya tuviesen
compromisos adquiridos para sus vacaciones y que no podría hacer cambios en sus
fechas. Dejé en claro que el plan podía incluir negociar con el cliente un
nuevo esquema de plazos de entrega, que, aunque significase trabajar en ello,
al menos no lo haríamos con la celeridad que se nos exigía.
Yo dirigí la reunión y generé 2 propuestas (describir brevemente).
Posteriormente, me reuní con el cliente y le expuse (describir cómo fue el
proceso de negociación con el cliente).
Resultado: Al final, el cliente aceptó una de nuestras propuestas y
logré distribuir el trabajo entre los miembros del departamento de forma
equitativa. Por otra parte, quienes ya tenían sus vacaciones planificadas no
tuvieron que cambiarlas, solo 2 personas lo hicieron, pero sin que les generase
mayor inconveniente y de forma voluntaria. No fue fácil la negociación, pero
fue muy satisfactorio poder asegurar el proyecto, y al mismo tiempo, que el
equipo no se viese afectado de manera importante en sus planes y sus vacaciones
de verano.
Pregunta 15: Describe alguna situación compleja que hayas
afrontado con algún supervisor o compañero de trabajo
Básicamente con esta pregunta se busca comprender cómo gestionas los
conflictos, especialmente dentro del ambiente de trabajo. Por supuesto, debes
buscar un ejemplo cuyo resultado haya sido favorable a todos y no haya generado
impacto importante sobre el negocio o la estabilidad de tu trabajo u otros
compañeros. Evita emitir juicios de valor sobre las personas involucradas; por
ejemplo, en lugar de decir que tu compañero era muy testarudo, di que se
mostraba poco flexible en sus argumentos.
Ejemplo de respuesta
Situación /Tarea: Cuando ocupaba la gerencia legal en la empresa
anterior, mi supervisor inmediato, en una reunión del comité ejecutivo, propuso
una reasignación de ciertos recursos para poder subsanar un cierre de trimestre
bastante complejo que debíamos presentar a la región. Dicha propuesta implicaba
hacer uso de un fondo de ahorro de los empleados en determinado mes que luego
se cubriría al siguiente mes.
Acción: Si bien parecía solo un tema financiero, no estuve de acuerdo,
pero decidí no exponerlo de manera abierta en la reunión. En su lugar, indiqué
que se me diera un tiempo para analizarlo desde el punto de vista legal, aunque
mi supervisor insistía que no había nada ilegal en ello. Al terminar la
reunión, le pedí a mi jefe reunirnos y le expuse con claridad las razones por
las cuales no me parecía lo más acertado a realizar.
Mis argumentos fueron (describir) y la postura de mi jefe fue (describir
haciendo especial énfasis en cómo gestionaste la conversación). Traté de
mostrar mucha empatía y transmitirle que comprendía su gran preocupación por el
bien del negocio, pero al mismo tiempo le di a entender el trasfondo ético y el
precedente que podíamos dejar si actuábamos de esa manera.
Resultado: Luego de una reunión muy intensa y difícil, llegamos a un
acuerdo que luego expusimos al comité. Si bien no se solucionó el tema del
cierre del trimestre, sentí que pude exponer mis argumentos sin poner en
evidencia a mi jefe delante de todo el comité, lo cual posteriormente me
agradeció.
Nervioso?
Keep calm!, y veamos cómo superar una entrevista de estas
características con nota, puesto que la mayoría de las ofertas de empleo
demandan saber otro idioma sobre todo en sectores como Turismo, Servicios de
Consultoría, Marketing, Informática e Ingeniería. Además, según indica una
encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60% de los
entrevistados cree que contar con conocimientos en idiomas les ayudará a
encontrar empleo de una manera más rápida.
Entre las lenguas más solicitadas en el mercado laboral, además del
inglés, destacan el francés, portugués, chino y alemán, aunque el japonés y el
árabe también cuentan con gran demanda y su conocimiento es sinónimo de
encontrar un empleo casi de manera segura.
Algunos trucos para preparar la entrevista
Piensa en otro idioma
y prueba la inmersión lingüística
Piensa en otro idioma. Es la clave para dominar por completo una lengua
así que intenta hacerlo al menos una hora cada día, porque cogerás confianza y
alcanzarás fluidez en las conversaciones. Así evitarás tener que traducir al
instante, lo que te hará sentir más inseguridad durante la entrevista. Intenta,
dentro de lo posible, usar un vocabulario claro y simple y evita los silencios
incómodos.
Prueba la inmersión
lingüística.
Asociado con el punto anterior, intenta por lo menos una vez al día realizar
una tarea en otro idioma, como ver una serie en versión original, aprender
canciones, escribir un pequeño texto o algo tan simple como configurar el móvil
en la otra lengua.
Practica con una
persona nativa o simuladores. Para coger fluidez en la conversación intenta practicar con una
persona nativa si tienes la oportunidad, pero también te serán útiles
simuladores de entrevista como Job Interview Coach, que podrás descargar
cómodamente en tu teléfono móvil, Quizlet, que te permitirá aprender y entrenar
a través de preguntas con imágenes y audio, y aplicaciones clásicas como BBC
Languages, donde podrás elegir la lengua para practicar por tu cuenta. También
te serán muy útiles las herramientas para mantener conversaciones con nativos o
realizar intercambios lingüísticos como Tandem o Hello Talk, donde podrás
elegir entre más de 100 idiomas en una de las plataformas más evolucionadas del
momento.
Durante la entrevista,
no te precipites. Escucha
con atención a la persona encargada del proceso de selección y en la
entrevista, no te precipites y escucha las preguntas que te realizan. Prepara
previamente algunas respuestas cordiales para saludar y despedirte y, sobre
todo, sé sincero. No finjas un nivel superior al que tienes porque lo notará
rápidamente y si tienes dudas o no entiendes a tu interlocutor, pide
educadamente que te repitan las preguntas o que hablen más despacio.
Prepara las preguntas
más frecuentes. Si
bien cada entrevista es un mundo, cuando se realizan en otro idioma algunas
preguntas suelen seguir el mismo patrón y son auténticos “clásicos”. Te hemos
indicado ya las más comunes para que puedas preparar las respuestas.
Sé sincero cuando
hables del nivel de idiomas que tienes. Es mala idea tanto sobrestimar como
infravalorar las habilidades. En el primer caso te sentirás avergonzado cuando
durante la entrevista no entiendas algunas cosas que diga el entrevistador. En
el segundo caso, podrías perder la oportunidad de conseguir un trabajo
realmente bueno que requiera un alto nivel del idioma extranjero. Por lo tanto,
sé honesto y realista en tu currículum respecto a todo lo relacionado con el
nivel que tienes.
Escribe las respuestas
a las preguntas más comunes que suelen hacerse durante las entrevistas. La mayoría de las empresas suelen
hacer preguntas similares durante la entrevista. Así que, si quieres estar
preparado, puedes dedicar algo de tiempo en casa a preparar las respuestas a
las mismas. Las preguntas habituales pueden referirse a tu experiencia laboral
anterior, las razones por las que quieres trabajar en esa empresa y las
cualificaciones que tienes. Además, prepárate para responder cuáles son tus
grandes puntos fuertes y por qué dejaste el último trabajo. Si haces los
deberes, te resultará más fácil superar la entrevista de trabajo.
Utiliza la
comunicación no verbal para ayudarte. Debes esforzarte al máximo para impresionar al
entrevistador con el ambiente que creas, así como con la actitud positiva que
tienes ante la vida. Sonríe en todo momento, da un apretón de manos,
intercambia cumplidos y comparte algún chiste que hayas oído en algún sitio. Es
una gran idea ser amable y positivo y demostrarlo por medios no verbales, ya
que no requiere lenguaje en absoluto. Y sonreír es un signo internacional de
amabilidad.
Escucha Activamente. El secreto del éxito de una entrevista está en escuchar atentamente al
interlocutor. Sobre todo, si la entrevista es en un idioma que no es el suyo.
No se sienta demasiado tímido y pida siempre hablar más despacio si es
necesario para mejorar la comunicación. Piense en la última frase antes de dar
una respuesta, identifique las palabras clave de lo que se ha dicho y
concéntrese en abordarlas en sus respuestas.
Sumérgete en el idioma
de la entrevista antes de la entrevista. Es recomendable que te sumerjas en el idioma
antes de acudir a la entrevista de la empresa en la que quieres trabajar.
Escucha música en ese idioma, ve varias series en él y habla con los hablantes
nativos. Tienes que hacerte a la idea y ponerte a hablar este idioma con los
entrevistadores. Escucharás cómo otras personas utilizan frases comunes en su
habla cotidiana, oirás algunas combinaciones de palabras y entonaciones
interesantes de los hablantes, y se te ocurrirán unas cuantas variantes de
respuesta para cada situación. Parece una gran idea, ¿no crees? Así que empieza
pronto, al menos una semana antes de la entrevista y dedica una hora al día al
idioma. Entonces te sentirás mucho más cómodo y la barrera del idioma parecerá
mucho menor.
Aprende varias
construcciones complejas para utilizarlas durante la entrevista. No se trata de la cantidad de
palabras que utilices durante la entrevista, sino de su calidad. Si todo lo que
puedes utilizar son palabras y frases primitivas, no causarás una primera
impresión muy brillante. Sin embargo, si aprendes varias transiciones o frases
hechas que puedas utilizar durante el interrogatorio, es más probable que
causes una mejor impresión. No apunte a las estrellas de inmediato, pero
bastarán un par de combinaciones de palabras para impresionar al posible
empleador.
Entiendo que hacer una entrevista en un idioma que no domina puede
resultar difícil. Pero no lo es tanto como algunos imaginan. Por supuesto, no
podrá responder tan rápido y cada respuesta le llevará más tiempo, ya que
tendrá que pensarla, pero la velocidad del discurso no es señal de fluidez. Así
que siéntete cómodo y habla a tu ritmo y a tu nivel.
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