Sobre las Entrevistas de Trabajo … En otro idioma! By Professor Tony Artigas

 

De acuerdo; has impresionado a tu futuro empleador con un currículo o una carta de presentación. Ahora quieren hablar contigo por teléfono, Skype o en persona.

Estás seguro de que cualificas para este trabajo. Ahora tienes que sellar el trato enfrentándote a la temida entrevista en inglés.

Algunas personas tienen habilidades innatas a la hora de presentarse a sí mismos frente a cualquier persona. Otros no. En cualquier caso, ya te has esforzado, así que debes dar algunos pasos para consolidar ese trabajo.

 

Prepara tu Mentalidad; y mantenla siempre Abierta, intenta pensar en el idioma desde el principio.

Motívate para la entrevista… “Motiv-acción” (MOTÍVATE PARA LA ACCIÓN)

Esto puede ser bastante difícil para algunas personas, sobre todo si tienes otros asuntos de los que estar pendiente, como el idioma. Respira profundamente y, adelante. Una buena manera de mantener la calma es visualizar tu éxito y aceptar que el rechazo, (un “no”), es una posibilidad, pero que no es inevitable.

Si estás nervioso, es importante no asumir que tu entrevistador va a estar juzgándotela. El jefe de recursos humanos no es tu adversario. Seguramente desea sentirse impresionado.

Te han llamado porque alguien en la compañía quiere conocerte, el manager de recursos humanos quiere oír más acerca de las experiencias de tu CV, y te prometo que nadie está pendiente de lo nervioso que estás o de tu acento.

Ten listas algunas buenas preguntas interrogativas. Las entrevistas de trabajo dan miedo. Al final de la misma, seguramente. en lo último que piensas es en alargarla haciendo preguntas.

Sin embargo, hacer buenas preguntas demuestra tu conocimiento e interés en el trabajo. Es exactamente lo que tienes que hacer.

Para algunas personas es difícil pensar en preguntas sobre la marcha, así que escribe algunas de antemano. Investiga un poco si te hace sentir mejor.

 

Rompe el hielo iniciando una conversación

 La primera impresión es importante, y quieres empezar tu entrevista con el pie derecho.

Pese a ello, los entrevistadores suelen presentarse en entornos un poco intimidantes, así que encontrar la forma correcta de iniciar una conversación puede ser difícil. Es duro causar una buena primera impresión si estás nervioso o e improvisando en otro idioma.

Otra clave para hacerte con el trabajo es hacer sentir al entrevistador que tiene toda tu atención; buena conversación para empezar también incluye preguntarle acerca de su fin de semana o hacer referencia a algún post de la empresa en redes sociales.

Mantén un lenguaje corporal correcto

Proyectar confianza no es fácil para todo el mundo. No obstante, es crucial para venderte a ti mismo en una entrevista de trabajo.

Mostrarte inquieto, encorvarte o mover los ojos para todas partes son comportamientos que te hacen parecer incómodo, necesitado o peor, falso.

Es difícil, pero si eres dado a estos hábitos, haz un esfuerzo especial para controlarlos durante la entrevista.

Haz los deberes en lo que respecta al dinero

El dinero es un tema complicado, para empezar, que te puede hacer quedar mal en una entrevista de trabajo.

Hacer los deberes es clave para esquivar la incomodidad a la hora de hablar de salarios en tu conversación con recursos humanos. Conoce tu valor, conoce el mercado. Cuando el salario salga a relucir, prueba a medir los tiempos para que sea el entrevistador quien diga la primera cifra. Recuerda mantenerte flexible y honesto.

 

Tómatelo con calma y Mantén el foco en lo importante

Controla y gestiona tus ideas y tus emociones. Si te apresuras hablando, puedes sonar incoherente y nervioso además de muy necesitado, sin contar los errores lingüísticos que cometerás.  Si muestras ansiedad por hablar o estás frente a un reclutador inexperto, puede ser fácil desviarse del tema principal.  Acabarás

 

haciendo un resumen de tu experiencia en lugar de centrarte en el valor que puedes aportar a la empresa.  Asegúrate siempre de mantener el foco en lo que puedes hacer por la compañía. Trata la entrevista como si fuera un ensayo. Todo lo que digas debe profundizar en una premisa: eres perfecto para el trabajo.

 

Habla como si fueras a comenzar a trabajar mañana mismo.

Habla como si ya tuvieras el empleo. Mi amigo, Scott Adams, CEO de la tienda de ropa online McCloth, me comentaba acerca de un candidato que le encantó en una entrevista. El candidato llegó con algunas propuestas para mejorar la aplicación móvil de McCloth.  Adams quedó impresionado con la presentación, con su entusiasmo y con la investigación realizada.                 

“Es un pequeño esfuerzo extra, pero literalmente puede ponerte por delante de tus competidores”.  "Esta persona vio a McCloth como una plataforma para hacer lo que mejor sabe hacer y trajo sus propuestas a la mesa" dijo Adams. "Me encantó ver tanta iniciativa".

Ten claro lo que quieres

Puede ser difícil adoptar esta forma de pensar, sobre todo cuando estás en los inicios de tu carrera o simplemente desesperado por tener trabajo, pero es un truco importante que añadir a tu arsenal. Puedes tener éxito en una entrevista, pero si el puesto no es el adecuado, volverás al paro en breve.

Así que, durante tu entrevista, haz preguntas, trata de averiguar si la compañía es la mejor para ti y sobre todo haz caso a tu intuición.

Pregunta acerca de lo que ocurre ahora

Especialmente para aquellos que se ponen nerviosos cuando están en un proceso de contratación en otro idioma que el suyo materno puede ser un poco precipitado preguntar sobre los siguientes pasos. Pese a ello, pregunta qué ocurrirá después en el proceso de selección para probar al reclutador que eres pragmático y que quieres de verdad el puesto.

Además, si tu entrevistador se muestra entusiasta en su respuesta, es buena señal.

 

Envía el correo electrónico de agradecimiento perfecto

Digamos que lo has hecho bien en tu entrevista. Es fácil quedar tan satisfecho como para olvidar algo crucial. No quieres que tu entrevista de trabajo termine como cuando una gimnasta lo hace todo bien, pero aterriza mal.                                                                                                                                       Esto ocurre cuando conectas con el reclutador, pero olvidas enviarle una nota de agradecimiento. Algo tan simple como un correo electrónico que demuestre que te preocupas por el trabajo y, en algunos casos, puede mejorar la visión que tienen de ti.

 

LA ENTREVISTA DE TRABAJO… Las preguntas!

 

Te sorprenderá saber que toda pregunta que realizan los reclutadores de cualquier lugar del mundo cae en, al menos, una de las siguientes 3 categorías:

·        Preguntas sobre los intereses y motivadores del candidato

·        Preguntas sobre conocimientos específicos necesarios para la posición

·        Preguntas por competencias.

Vamos a analizar las preguntas más usuales en una  entrevista de trabajo, las más frecuentes (o muy similares) de las áreas de interés y de competencias que suelen hacer los reclutadores en inglés o español. Además, os ofrezco, para cada una, un breve ejemplo de respuesta, de cómo podría ser una buena respuesta y unos valiosos consejos que te ayudarán a estar más seguro realizándola en otro idioma. Como te he comentado antes es muy importante prepararlas en el idioma de la entrevista y practicarlas.

Os aseguro que la mayoría de estas preguntas se hacen en los reclutamientos anglo sajones e hispanos por igual.

 

Entrevista de trabajo, preguntas.

ü  Háblame de ti

ü  Hazme un resumen de tu experiencia

ü  ¿Qué sabes de nosotros?

ü  ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

ü  ¿Por qué crees que eres un buen candidato para esta posición?

ü  ¿Cómo te ves en 5 años?

ü  ¿Cuáles son tus principales fortalezas y debilidades?

ü  ¿Por qué deseas cambiar de trabajo?

ü  Llevas varios meses sin trabajar ¿qué has hecho en este tiempo?

ü  Describe un proyecto exitoso en el que hayas participado

ü  ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado?

ü  ¿Cuál ha sido el mayor error que has cometido en un trabajo?

ü  Describe una situación difícil que hayas enfrentado con un cliente.

ü  Háblame de un proceso de negociación que hayas llevado a cabo

ü  Describe alguna situación compleja que hayas afrontado con algún supervisor o compañero de trabajo

ü  Recuerda que deberás adaptar cada respuesta a tu situación particular y al contexto de tu experiencia, roles que hayas desempeñado, tipo de empresa que te entrevista y cargo al que aspiras.

 

Entrevista de trabajo. Preguntas y Respuestas sobre tus intereses y motivadores

Con este tipo de preguntas el reclutador espera conocer qué es aquello que te inspira y te motiva en tu sitio de trabajo, a fin de asegurar que esos mismos motivadores estarán presentes en ese nuevo rol al que estás aplicando.

Lo fundamental aquí es ser específico sobre aquello que te motiva, describir el contexto y enlazar directamente con las características propias del rol al que aspiras. Esto te permitirá demostrar, no solo tu interés por la empresa, sino además las motivaciones que te permitirán alcanzar un gran compromiso con lo que será tu nuevo trabajo.

 

Pregunta 1     Háblame de tí

Suele ser, si no la primera, al menos una de las primeras preguntas que hace el reclutador. Es una pregunta amplia que le permite identificar en qué aspectos te centras para dar tu respuesta, pues allí están justamente tus intereses. La recomendación es que ofrezcas una foto de ti para ese momento, desde el punto de vista profesional y mencionando con poco detalle algunos aspectos más personales. Evita repetir toda la historia que ya está descrita en el CV. Aquí, de nuevo, una preparación en el idioma de la entrevista te ayudará a estar seguro y no titubear buscando las palabras correctas.

 

 

Ejemplo de respuesta para entrevista

Soy X (profesión) con 10 años de experiencia en la industria farmacéutica en las áreas comercial y de venta. Me apasiona el área comercial y diseñar propuestas para el desarrollo de nuevos negocios. Tengo experiencia en mercados internacionales, en la implementación de estrategias de venta y en la consolidación de equipos comerciales desde cero. Me caracterizo por ser analítico, planificado y con gran sentido de colaboración y trabajo en equipo.

Hoy en día busco nuevas oportunidades para continuar mi desarrollo y donde pueda igualmente ofrecer mi experiencia en el área. Tengo una familia que me apoya en esta nueva búsqueda y dispuesta a movernos a cualquier ciudad según lo requiera la empresa.

 

Pregunta 2:       Hazme un resumen de tu experiencia

Si bien pudiera parecerse mucho a la pregunta No.-1, en esta pregunta el reclutador quiere conocer ese valor agregado que pudieras ofrecer en la nueva posición. Por ello, más que describir con detalle tu CV, deberás enfocarte en tus logros y el aprendizaje que has alcanzado con ellos, a fin de reflejar ese aporte que esperas ofrecer a la nueva compañía que te contrate.

Ejemplo de respuesta

Mi experiencia se concentra en 2 áreas fundamentales: crecimiento de las ventas y la identificación de nuevos negocios. En el área de ventas, he trabajado tanto en empresas nacionales como internacionales, donde he podido diseñar propuestas comerciales muy concretas que han significado un incremento importante en ventas. Por ejemplo (citar algún logro asociado que hayas descrito en el CV). Y con respecto a la identificación de nuevos negocios (citar otro logro asociado descrito en el CV

)

 

Pregunta 3:      ¿Qué sabes de nosotros?

Para responder a esta pregunta es fundamental investigar muy bien sobre la empresa. Ahora bien, no basta con solo navegar en su página web, es importante también que busques noticias relacionadas con la empresa, así como conocer un poco más acerca de las empresas con las cuales compite, cuál es su producto “estrella”, cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo, qué cambios prevé dar en el futuro próximo, etc.

Al dar la respuesta, puedes mencionar la investigación realizada, dónde leíste tal información, pues con ellos reflejaras interés e iniciativa, así como compromiso por tu futuro empleo. Indica finalmente, los aspectos que te llaman más la atención y donde sabes que podrás agregar valor.

Ejemplo de respuesta en la entrevista de trabajo

Entiendo, por lo que he leído en varios portales y en su página web, que son una empresa de marketing digital que busca posicionarse como aliado de las empresas mediante proyectos que conecten de forma directa con el área comercial y sus objetivos de negocio. Sé que se encuentran en un proceso de expansión y por ello la búsqueda de nuevos talentos para la posición de X, y pienso que precisamente es aquí donde mi perfil encajaría bastante bien dada mi experiencia en (describir).

 

Pregunta 4:      ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Esta pregunta se la puede considerar una de las típicas preguntas trampa en la entrevista, debes tener mucho cuidado en no caer en la trampa de mencionar lo que esperas recibir de la empresa, es decir, mencionar que ellos ofrecen un buen sueldo, buenos beneficios, crecimiento profesional etc. El reclutador no quiere escuchar lo que te va a ofrecer (eso él ya lo sabe), lo que quiere es escuchar cuáles son aquellos aspectos del rol que te motivan y sobre los cuales sentirás un gran compromiso.

Ejemplo de respuesta

Un aspecto que me llamó mucho la atención del anuncio fue el desarrollo de nuevos negocios que se han propuesto, a partir de la expansión que tendrán para los próximos dos años. Esto significa nuevos retos, cambios, metas e innovación y es precisamente esto lo que más me motiva en un trabajo. No me siento cómodo en entornos rutinarios, vengo de trabajar en entonos muy dinámicos y cambiantes y allí me desenvuelvo muy bien pues anticipo acciones que quizás otros no ven.

Por esto y por las características propias de la empresa, su ambiente laboral y valores, es que me interesa trabajar en su organización. 

 

Pregunta 5:     ¿Por qué crees que eres un buen candidato para esta posición?

O su variante ¿por qué deberíamos contratarte a ti? Para responder a esta pregunta debes estudiar muy bien el anuncio o la oferta de empleo. A partir de ella, deberás identificar al menos 2 o 3 elementos claves de la posición que encajen con tu experiencia y donde claramente agregues valor, diferenciándote de otros candidatos.

Ejemplo de respuesta durante la entrevista

Entiendo que para esta posición buscan una persona con amplia experiencia en ventas, con responsabilidades de desarrollar nuevos negocios y capaz de liderar equipos internacionales. Pienso que soy un buen candidato dado que: (a continuación, ofrece ejemplos concretos de tu experiencia donde se evidencie que cumples con cada uno de los requisitos que has mencionado).

Si bien desde mi punto de vista mi perfil encaja con lo que buscan, entiendo igualmente que deberé aprender muchas cosas de sus políticas y forma de hacer las cosas, así como de sus procesos y otros factores claves a los cuales podré adaptarme con facilidad. (Con esto último muestras cierta humildad y disposición de aprendizaje pues no querrás demostrar un perfil arrogante y “sabelotodo”)

Pregunta 6:     ¿Cómo te ves en 5 años?

En la pregunta ¿dónde te ves dentro de 5 años? El reclutador necesita garantizar el ingreso de un empleado estable, o que al menos pueda dar resultados y ofrecer cierto ROI luego de la inversión que significa toda nueva contratación. Por ello, lo menos que puedas hacer es hablar de expectativas de ser autónomo/freelance, de crear tu propia empresa etc., pues el reclutador tendrá la percepción de que estará simplemente financiando tu nuevo negocio en lugar de contratar un empleado para los próximos años.

Concentra tu respuesta en nuevos retos y desafíos sin precisar posiciones específicas dentro de la organización.

Ejemplo de respuesta

En primer lugar, con un inglés mucho mejor< Me veo ya consolidado en la posición, enfrentando nuevos retos, en continuo aprendizaje, con un equipo de trabajo sólido. La posición en la que esté en ese momento dependerá de las políticas de desarrollo de carrera de la empresa y sobre cómo mis resultados impacten en el negocio y vaya progresivamente agregando valor a la organización.

 

Pregunta 7:    ¿Cuáles son tus principales fortalezas y debilidades?

Tu juicio crítico es lo que estará evaluando el reclutador con esta pregunta. Más allá de conocer lo que digas, es más bien cómo te observas a ti mismo, especialmente en función de lo que hayas demostrado o estés por demostrar en la entrevista.

Las fortalezas en la entrevista es lo más sencillo de exponer, no así las debilidades. Para éstas, cita al menos dos, indicando: cuál es (dale nombre), cómo te diste cuenta de que era una debilidad, el impacto negativo sobre tu trabajo o sobre otras personas, y cómo has venido trabajando en ellas para mejorar. Evita las típicas de” soy perfeccionista”, “me cuesta decir que no” , o aquellas relacionadas con conocimientos (por ejemplo: el inglés es una debilidad pues no lo hablo muy bien) pues lo que busca el reclutador son debilidades y fortalezas asociadas a habilidades blandas.

Ejemplo de respuesta

Como fortalezas puedo indicar que soy muy organizado y planificado. Utilizo diversas herramientas para asegurar mi organización y la de mi equipo, y procuro dar mucha estructura y claridad a mis proyectos. También soy muy bueno en términos de comunicación pues logro hacer empatía, sé escuchar y me explico con facilidad a cualquier nivel de la organización.

Como debilidades, puedo decir que en ocasiones me enfoco mucho en los detalles, lo cual impacta en la velocidad de respuesta que pueda ofrecer, y en consecuencia, en la labor de otros que dependen de mí.  Esto me lo hizo saber mi supervisor anterior, por lo que tracé un plan de mejora que consistió en (…). Reconozco que aún debo seguir mejorando, sin embargo, con este plan, ya no me excedo en los plazos de entrega.

 

Pregunta 8:    ¿Por qué deseas cambiar de trabajo?

En la pregunta del cambio de trabajo, más allá de tus razones concretas o problemas que pudieras tener en tu trabajo actual, lo que verdaderamente quiere saber el reclutador es qué te motiva y qué te desmotiva en un trabajo. Con tus respuestas él sabrá si podrá ofrecer lo que aspiras y si no habrá un entorno que te limite exponer todo tu potencial. Sé honesto en tu respuesta, pero si estás cambiando por problemas en la empresa, evita personalizar, acusar o emitir juicios de valor sobre compañeros o jefes. Habla en términos generales sobre “las políticas de la empresa” o “el estilo de liderazgo” o “la voluntad de probar nuevas experiencias en el extranjero”

 

 

 

Ejemplo de respuesta

Después de 5 años en la empresa estoy muy agradecido con todos los aprendizajes alcanzados, sin embargo, siento que ya me he consolidado en la posición y busco nuevos retos y desafíos que en la organización no hay ni se espera que se den. Los objetivos que se han establecido básicamente son similares a los de años anteriores, por lo que, desde el punto de vista de mayor crecimiento en mi rol, las opciones son bastante limitadas. Por ello creo que ha llegado el momento de buscar nuevos desafíos fuera de la empresa. Y vivir en otro país como el suyo seguro me ayudaría a crecer.

 

Pregunta 9:      Llevas varios meses sin trabajar ¿qué has hecho en este tiempo?

preparado para alcanzar el rol que aspiro.

Si te dedicaste a leer, a estudiar el idioma, a cuidar a tus hijos a hacer un curso de cocina no es lo relevante para el reclutador como sí lo es el por qué lo hiciste. Es decir, el reclutador quiere escuchar que hubo una estrategia clara durante ese período, el por qué y qué pasos diste para alcanzarla. No divagues en esta respuesta, no inventes excusas. Expresa con firmeza y seguridad tus objetivos durante este tiempo.

 

Ejemplo de respuesta

Efectivamente ya cumplo 10 meses sin trabajar. Cuando salí de la empresa decidí cumplir 2 objetivos: dedicar más tiempo a mis hijos y diseñar una clara estrategia de búsqueda de empleo pues no quería mantenerme en el sector.

Así que por las mañanas mientras mis hijas estaban en el cole, me dediqué a armar mi estrategia que incluyó, el perfeccionamiento del inglés, la elaboración de mi CV, la identificación de empresas y posiciones en las cuales quería trabajar, así como realizar varios cursos on-line que pueden ver en mi CV. Y por las tardes, me dediqué a las tareas del hogar y a mis hijas.  Pienso que han sido unos meses muy bien invertidos y ya me siento

Entrevista de trabajo. Preguntas y Respuestas por competencias

En la entrevista de trabajo las pregunta sobre competencias se formulan con el objetivo de lograr inferir el comportamiento del candidato en el futuro rol a partir de su desempeño en el pasado (habilidades más valoradas). Por ello, están orientadas a conocer ejemplos concretos en posiciones que hayas ocupado en anteriores trabajos. Dos claves son interesantes a tomar en cuenta para estas respuestas:

Responder indicando la Situación (que sucedía al momento); la Tarea que se te asignó o que te propusiste llevar a cabo; la Acción (las conductas o acciones que ejecutaste para resolver determinada situación); y la Respuesta o impacto final de tus acciones. Tanto la situación como la tarea, en ocasiones pueden combinarse y mencionarse como una sola.

Indicadores de competencias: incluye en tu respuesta acciones asociadas a la competencia que se esté evaluando. Por ejemplo, si te preguntan sobre alguna decisión difícil que hayas tomado en el pasado, estarán evaluando la competencia de Toma de Decisiones, por lo que deberás hablar de: análisis de los pros y contras, identificación de alternativas, evaluación de riesgos asociados a cada decisión, etc. te invito a buscar en internet indicadores de conductas de las competencias asociadas a la posición a la que aspiras.

 

Pregunta 10:     Describe un proyecto exitoso en el que hayas participado

En esta pregunta de entrevista, más allá de conocer el éxito alcanzado, el reclutador quiere conocer los pasos que diste para llevar a cabo un proyecto, cómo resolviste los problemas que enfrentaste y cómo superaste obstáculos. El proceso que llevaste a cabo, el cómo, es lo más valioso para el reclutador en esta respuesta. 

 

Ejemplo de respuesta a esta pregunta de entrevista

Situación /Tarea: Cuando ingresé a la empresa, el proyecto X, que consistía en (describir muy brevemente de qué trataba) había quedado en stand by pues no estaba dando los resultados que se esperaban.

Acción: Dado que la idea original del proyecto me pareció muy buena pues ayudaría a mejorar nuestra venta para el cierre del año, decidí analizarlo e investigar qué era lo que no había funcionado. En una semana, preparé un plan que incluyó (describir las acciones llevadas a cabo) y pedí a mi jefe una reunión para presentarle dicho plan. Luego de un largo debate me permitió implementarlo.

Resultado: Al cabo de 3 meses de implementar el plan, comenzamos a ver los resultados y al 4to mes las ventas ya habían crecido en un 5%. Al cierre del año, me felicitaron y el proyecto recibió un reconocimiento como el mejor plan ejecutado en ese año.

 

Pregunta 11:     ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado?

Lo clave para el reclutador con esta pregunta es identificar si eres capaz de superar obstáculos y cómo lo haces. Incluso entender qué es para ti “un reto”, cómo lo abordas, qué estrategias pones en práctica para resolver una situación y si logras el empoderamiento que se necesita para ello.

 

Ejemplo de respuesta a esta pregunta

Situación /Tarea: Hace un año me asignaron un cliente que había dejado de comprar nuestro producto a raíz de un error que cometimos en la empresa en el área de calidad.

 

Acción: Lo primero que hice fue entender qué había sucedido en el pasado y cómo podría garantizar que no se repitiese nuevamente el error. También investigué sobre el producto de la competencia que estaba utilizando, costos, desventajas etc. Una vez realizado el análisis, solicité una cita que, por supuesto rechazó, pero insistí y al cabo de 2 semanas me recibió. El abordaje que llevé a cabo con el cliente consistió en generar gran empatía, y ganarme nuevamente su confianza mediante (describir)

Resultado: Luego de 3 meses de visitas constantes al cliente y de recuperar su confianza, nos hizo una muy pequeña compra, pero al cabo de 6 meses ya se había cambiado completamente a nosotros como su proveedor principal.

 

Pregunta 12:       ¿Cuál ha sido el mayor error que has cometido en un trabajo?

El error en sí quizás no sea lo que más le interesa conocer al reclutador. Lo que verdaderamente quiere saber es tu capacidad de asumir las responsabilidades y consecuencias de un error, identificar la manera de superarlo y qué aprendizajes alcanzaste que te permitirán en el futuro no volverlo a cometer.

Ejemplo de respuesta

Situación /Tarea: Cuando tenía dos meses de haber sido promocionada a la posición “X”, debí entregar a la gerencia regional el presupuesto de “Y” del año siguiente.

Acción: Gran parte de dicho presupuesto ya había sido adelantado por mi antecesor, por lo que solo lo revisé superficialmente y lo envié. El error fue no haberlo validado con los dos directores de las diferentes unidades de negocio, quienes requerían se les incluyera en dicho presupuesto. Al no haberlos incluido se quedarían sin presupuesto, al menos hasta la primera revisión, cuando quizás ya sería tarde para iniciar sus actividades ya planificadas. En vista de ello, organicé varias reuniones con el área de finanzas, controlling y contabilidad para buscar alguna solución.

Resultado: Después de 2 semanas de intensas reuniones, análisis, negociaciones y conversaciones con la gerencia regional, logramos ofrecerles a los directores una solución que consistió en (…). Después de lo sucedido aprendí la importancia de validar este tipo de acciones con todos los involucrados y sobre todo hacer una revisión exhaustiva de todo presupuesto antes de enviarlo a la región. 

 

Pregunta 13:      Describe una situación difícil que hayas enfrentado con un cliente.

Es una pregunta abierta que busca evaluar la competencia de orientación de servicio al cliente, por lo que puedes citar cualquier ejemplo de interacción con un cliente que haya resultado compleja. Esto incluye, desde un cliente exigente y difícil, hasta un error que hayas cometido y que luego debiste asumir la responsabilidad y las consecuencias para retomar su confianza.

Lo importante es identificar los indicadores de conducta asociados a una buena atención al cliente: empatía, comunicación, escucha, identificación de necesidades, negociación, etc.

 

Ejemplo de respuesta

Situación /Tarea: En mi anterior empresa tenía un cliente muy leal a nuestros productos pues confiaba en su calidad y en las negociaciones que alcanzábamos muy favorables para su negocio. Sin embargo, en una ocasión, no se le tomó en cuenta para una promoción especial y al enterarse a través de otro cliente se molestó mucho, llegando incluso a cancelar los pedidos de los próximos meses.

Acción: Si bien fue un error que se generó desde el sistema al no estar correctamente registrado, sentí que era mi responsabilidad e inmediatamente me reuní con mi jefe para plantearle algunos escenarios de negociación que analicé y que podría ofrecerle al cliente una vez me reuniese con él. Mi plan consistió en (describir la propuesta y plan de abordaje con el cliente haciendo énfasis en los indicadores de la competencia de orientación de servicio al cliente)

Resultado: Al cabo de varias semanas de reuniones y negociaciones con el cliente, pude recuperar su confianza y retomar sus pedidos de los siguientes meses.

 

Pregunta 14:     Háblame de un proceso de negociación que hayas llevado a cabo

En ocasiones los candidatos se frenan ante esta pregunta pues consideran que nunca han llevado a cabo un proceso de negociación, cuando en realidad los enfrentamos a diario.

Para responder a esta pregunta no tienes que recurrir a procesos de negociación complejos de ventas o de otro tipo con clientes, pueden ser acuerdos dentro de tu propio equipo de trabajo, discusiones para establecer directrices claras de cómo abordar un proyecto, etc.

El reclutador quiere conocer que sabes: persuadir a otros, utilizar argumentos válidos, exponer claramente pros y contras, hacer empatía, identificar el mejor escenario ganar-ganar, etc. Si ofreces un buen ejemplo, incluso llegarás a dar algunos indicadores de colaboración, trabajo en equipo, e incluso de liderazgo, con lo cual el reclutador quedará más que satisfecho con tu respuesta.

Ejemplo de respuesta

Situación /Tarea: El año pasado, justo antes de comenzar el verano, un cliente solicitó un proyecto bastante complejo que debíamos desarrollar en el departamento en un plazo muy corto. Esto significaba una gran dificultad pues ya estaban organizadas las vacaciones de varios miembros del equipo y la redistribución de los proyectos en curso, pues no contábamos con que surgiría ninguna solicitud de entre los clientes considerando las fechas. Debido a que era un cliente muy importante que impactaría de manera especial en los resultados y la proyección del negocio, no podíamos rechazarlo. 

Acción: Viendo el escenario, lo primero que hice fue reunir a todo el equipo y exponer la solicitud del cliente, así como motivarles a alcanzar entre todos unos planes de trabajo en el que todos participasen lo más equitativamente posible, y al mismo tiempo, respetando a quienes ya tuviesen compromisos adquiridos para sus vacaciones y que no podría hacer cambios en sus fechas. Dejé en claro que el plan podía incluir negociar con el cliente un nuevo esquema de plazos de entrega, que, aunque significase trabajar en ello, al menos no lo haríamos con la celeridad que se nos exigía.

Yo dirigí la reunión y generé 2 propuestas (describir brevemente). Posteriormente, me reuní con el cliente y le expuse (describir cómo fue el proceso de negociación con el cliente).

Resultado: Al final, el cliente aceptó una de nuestras propuestas y logré distribuir el trabajo entre los miembros del departamento de forma equitativa. Por otra parte, quienes ya tenían sus vacaciones planificadas no tuvieron que cambiarlas, solo 2 personas lo hicieron, pero sin que les generase mayor inconveniente y de forma voluntaria. No fue fácil la negociación, pero fue muy satisfactorio poder asegurar el proyecto, y al mismo tiempo, que el equipo no se viese afectado de manera importante en sus planes y sus vacaciones de verano.

 

Pregunta 15:    Describe alguna situación compleja que hayas afrontado con algún supervisor o compañero de trabajo

Básicamente con esta pregunta se busca comprender cómo gestionas los conflictos, especialmente dentro del ambiente de trabajo. Por supuesto, debes buscar un ejemplo cuyo resultado haya sido favorable a todos y no haya generado impacto importante sobre el negocio o la estabilidad de tu trabajo u otros compañeros. Evita emitir juicios de valor sobre las personas involucradas; por ejemplo, en lugar de decir que tu compañero era muy testarudo, di que se mostraba poco flexible en sus argumentos.

 

Ejemplo de respuesta

Situación /Tarea: Cuando ocupaba la gerencia legal en la empresa anterior, mi supervisor inmediato, en una reunión del comité ejecutivo, propuso una reasignación de ciertos recursos para poder subsanar un cierre de trimestre bastante complejo que debíamos presentar a la región. Dicha propuesta implicaba hacer uso de un fondo de ahorro de los empleados en determinado mes que luego se cubriría al siguiente mes.

Acción: Si bien parecía solo un tema financiero, no estuve de acuerdo, pero decidí no exponerlo de manera abierta en la reunión. En su lugar, indiqué que se me diera un tiempo para analizarlo desde el punto de vista legal, aunque mi supervisor insistía que no había nada ilegal en ello. Al terminar la reunión, le pedí a mi jefe reunirnos y le expuse con claridad las razones por las cuales no me parecía lo más acertado a realizar.

Mis argumentos fueron (describir) y la postura de mi jefe fue (describir haciendo especial énfasis en cómo gestionaste la conversación). Traté de mostrar mucha empatía y transmitirle que comprendía su gran preocupación por el bien del negocio, pero al mismo tiempo le di a entender el trasfondo ético y el precedente que podíamos dejar si actuábamos de esa manera.

Resultado: Luego de una reunión muy intensa y difícil, llegamos a un acuerdo que luego expusimos al comité. Si bien no se solucionó el tema del cierre del trimestre, sentí que pude exponer mis argumentos sin poner en evidencia a mi jefe delante de todo el comité, lo cual posteriormente me agradeció.

 

 

 

 

 

Nervioso?

Keep calm!, y veamos cómo superar una entrevista de estas características con nota, puesto que la mayoría de las ofertas de empleo demandan saber otro idioma sobre todo en sectores como Turismo, Servicios de Consultoría, Marketing, Informática e Ingeniería. Además, según indica una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60% de los entrevistados cree que contar con conocimientos en idiomas les ayudará a encontrar empleo de una manera más rápida.

Entre las lenguas más solicitadas en el mercado laboral, además del inglés, destacan el francés, portugués, chino y alemán, aunque el japonés y el árabe también cuentan con gran demanda y su conocimiento es sinónimo de encontrar un empleo casi de manera segura.

 

Algunos trucos para preparar la entrevista

Piensa en otro idioma y prueba la inmersión lingüística

Piensa en otro idioma. Es la clave para dominar por completo una lengua así que intenta hacerlo al menos una hora cada día, porque cogerás confianza y alcanzarás fluidez en las conversaciones. Así evitarás tener que traducir al instante, lo que te hará sentir más inseguridad durante la entrevista. Intenta, dentro de lo posible, usar un vocabulario claro y simple y evita los silencios incómodos.

 

Prueba la inmersión lingüística. Asociado con el punto anterior, intenta por lo menos una vez al día realizar una tarea en otro idioma, como ver una serie en versión original, aprender canciones, escribir un pequeño texto o algo tan simple como configurar el móvil en la otra lengua.

 

Practica con una persona nativa o simuladores. Para coger fluidez en la conversación intenta practicar con una persona nativa si tienes la oportunidad, pero también te serán útiles simuladores de entrevista como Job Interview Coach, que podrás descargar cómodamente en tu teléfono móvil, Quizlet, que te permitirá aprender y entrenar a través de preguntas con imágenes y audio, y aplicaciones clásicas como BBC Languages, donde podrás elegir la lengua para practicar por tu cuenta. También te serán muy útiles las herramientas para mantener conversaciones con nativos o realizar intercambios lingüísticos como Tandem o Hello Talk, donde podrás elegir entre más de 100 idiomas en una de las plataformas más evolucionadas del momento.

 

Durante la entrevista, no te precipites. Escucha con atención a la persona encargada del proceso de selección y en la entrevista, no te precipites y escucha las preguntas que te realizan. Prepara previamente algunas respuestas cordiales para saludar y despedirte y, sobre todo, sé sincero. No finjas un nivel superior al que tienes porque lo notará rápidamente y si tienes dudas o no entiendes a tu interlocutor, pide educadamente que te repitan las preguntas o que hablen más despacio.

 

Prepara las preguntas más frecuentes. Si bien cada entrevista es un mundo, cuando se realizan en otro idioma algunas preguntas suelen seguir el mismo patrón y son auténticos “clásicos”. Te hemos indicado ya las más comunes para que puedas preparar las respuestas.

 

Sé sincero cuando hables del nivel de idiomas que tienes. Es mala idea tanto sobrestimar como infravalorar las habilidades. En el primer caso te sentirás avergonzado cuando durante la entrevista no entiendas algunas cosas que diga el entrevistador. En el segundo caso, podrías perder la oportunidad de conseguir un trabajo realmente bueno que requiera un alto nivel del idioma extranjero. Por lo tanto, sé honesto y realista en tu currículum respecto a todo lo relacionado con el nivel que tienes.

 

Escribe las respuestas a las preguntas más comunes que suelen hacerse durante las entrevistas. La mayoría de las empresas suelen hacer preguntas similares durante la entrevista. Así que, si quieres estar preparado, puedes dedicar algo de tiempo en casa a preparar las respuestas a las mismas. Las preguntas habituales pueden referirse a tu experiencia laboral anterior, las razones por las que quieres trabajar en esa empresa y las cualificaciones que tienes. Además, prepárate para responder cuáles son tus grandes puntos fuertes y por qué dejaste el último trabajo. Si haces los deberes, te resultará más fácil superar la entrevista de trabajo.

 

Utiliza la comunicación no verbal para ayudarte. Debes esforzarte al máximo para impresionar al entrevistador con el ambiente que creas, así como con la actitud positiva que tienes ante la vida. Sonríe en todo momento, da un apretón de manos, intercambia cumplidos y comparte algún chiste que hayas oído en algún sitio. Es una gran idea ser amable y positivo y demostrarlo por medios no verbales, ya que no requiere lenguaje en absoluto. Y sonreír es un signo internacional de amabilidad.

 

Escucha Activamente.  El secreto del éxito de una entrevista está en escuchar atentamente al interlocutor. Sobre todo, si la entrevista es en un idioma que no es el suyo. No se sienta demasiado tímido y pida siempre hablar más despacio si es necesario para mejorar la comunicación. Piense en la última frase antes de dar una respuesta, identifique las palabras clave de lo que se ha dicho y concéntrese en abordarlas en sus respuestas.

 

Sumérgete en el idioma de la entrevista antes de la entrevista. Es recomendable que te sumerjas en el idioma antes de acudir a la entrevista de la empresa en la que quieres trabajar. Escucha música en ese idioma, ve varias series en él y habla con los hablantes nativos. Tienes que hacerte a la idea y ponerte a hablar este idioma con los entrevistadores. Escucharás cómo otras personas utilizan frases comunes en su habla cotidiana, oirás algunas combinaciones de palabras y entonaciones interesantes de los hablantes, y se te ocurrirán unas cuantas variantes de respuesta para cada situación. Parece una gran idea, ¿no crees? Así que empieza pronto, al menos una semana antes de la entrevista y dedica una hora al día al idioma. Entonces te sentirás mucho más cómodo y la barrera del idioma parecerá mucho menor.

 

Aprende varias construcciones complejas para utilizarlas durante la entrevista. No se trata de la cantidad de palabras que utilices durante la entrevista, sino de su calidad. Si todo lo que puedes utilizar son palabras y frases primitivas, no causarás una primera impresión muy brillante. Sin embargo, si aprendes varias transiciones o frases hechas que puedas utilizar durante el interrogatorio, es más probable que causes una mejor impresión. No apunte a las estrellas de inmediato, pero bastarán un par de combinaciones de palabras para impresionar al posible empleador.

Entiendo que hacer una entrevista en un idioma que no domina puede resultar difícil. Pero no lo es tanto como algunos imaginan. Por supuesto, no podrá responder tan rápido y cada respuesta le llevará más tiempo, ya que tendrá que pensarla, pero la velocidad del discurso no es señal de fluidez. Así que siéntete cómodo y habla a tu ritmo y a tu nivel.

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